DESASTRES-NATURALES-tapa-baja DESASTRES-NATURALES-tapa-baja
  • Fecha de publicación:
    14 de abril 2023
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 120
  • ISBN: 978-9915-675-12-1

Desastres naturales

de Tamara Silva Bernaschina en Narrativa

“La quietud cubre tierras, animales y pueblos hasta la irrupción del destello, una suerte de relámpago que augura desastre pero que antes se detiene e ilumina. El esplendor señala las imágenes memorables y precisas que habitan en estos cuentos: los peces que agonizan en silencio, las cenizas del volcán metiéndose por las bocas, las cuerdas que se tensan en el tajamar, los encendedores que avanzan en la oscuridad del campo y muestran más de lo que podemos adivinar.”

Eugenia Ladra

 

“Por su precisión línea a línea, el manejo de imágenes perdurables y la capacidad de seducir al lector con la intensidad de sus climas, Desastres naturales es un gran cuentario. Descubrir voces tempranas como la de Tamara Silva Bernaschina da tranquilidad. El futuro de la literatura uruguaya está en buenas manos.”

Horacio Cavallo

“Los paisajes nos dicen cosas, nos alteran la mirada, nos inundan los ojos como una corriente espesa que nos impacta de frente. Todo podría ser infancia, aire, contemplación, una interrupción que le hace la tierra a nuestra vida, o una interrupción que le hacemos nosotros a la tierra. Porque al final somos también, de alguna manera, un desastre natural.”

Alejandra Gregorio

Este libro recibió un incentivo a la edición del llamado “Felisberto”/ InLet.

 
retrato-tama

Tamara Silva Bernaschina

Minas, 2000. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Letras y de la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Desde 2018 alterna su vida entre Aiguá y Montevideo. Desastres naturales es su primer libro, galardonado en 2023 con dos Premios Bartolomé Hidalgo: el de Narrativa y el Revelación. Su novela Temporada de ballenas recibió en 2023 una mención de honor en el concurso literario Juan Carlos Onetti.

Leer más