Los peces no lloran
de Juan Manuel Bertón en Narrativa¿Cuál es la razón de ser del Homo sapiens, el mono existencialista, el mono absurdo, ese que piensa en el futuro, y por consiguiente, en la muerte?
A partir de aquel viejo número circense en el que un hombre pelea cuerpo a cuerpo con un chimpancé, el autor vuelve al debate de la racionalidad versus la bioquímica, la ciencia y la filosofía en torno a la alteración de nuestro planeta y su relación con la evolución de las especies y el origen de nuestra moral. Lejos de ser seres racionales, somos manipulables con estímulos sensoriales bastante básicos: nos entristecemos viendo una animación como “Buscando a Nemo”, pero luego pescamos y comemos, porque los peces reales no lloran.
En este libro, híbrido de crónica literaria y elementos de ensayo sociocultural, Bertón busca respuestas tras diferentes encuentros con animales para intentar entender nuestro lugar y razón de ser en el universo, en la eterna búsqueda de sentido de nuestra existencia.
Este libro recibió un Incentivo a la edición del llamado Crónicas de acá del Instituto Nacional de Letras de la DNC / MEC.