JAZMIN-DE-MEDIANOCHE-tapa-WEB JAZMIN-DE-MEDIANOCHE-tapa-WEB
  • Fecha de publicación:
    10 de febrero 2017
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 144
  • ISBN: 978-9974-720-46-6

Jazmín de medianoche y mediodía

de Juana de Ibarborou en Poesía

Azor (1953), Mensajes del escriba (1953) y Oro y tormenta (1956) se inscriben entre lo mejor que ha dado la poesía uruguaya. Aquella poeta que contraponía dos épocas, se dejaba llevar por la ensoñación donde danzaban conceptos atemporales.

Sin estar ajena a su contexto —en la entrevista realizada por Jorge Ruffinelli para Marcha demuestra estar muy al tanto de cuánto acontecía en el mundo—, Juana de Ibarbourou supo mantener el contacto con la esencia de la poesía, donde el evocar mediúmnico en dialéctica con lo cotidiano y circunstancial, ha sido siempre el vehículo para encontrar algunos de los más elevados y clásicos momentos de la literatura universal”. (Andrés Echevarría)

 
juana de ibarborou

Juana de Ibarborou

Juana de Ibarbourou (1892-1979) Con sólo 16 años Juana comienza a publicar sus primeros poemas y ensayos en El Deber Cívico, periódico de su ciudad natal: Melo. En 1919 se edita por primera vez su poemario Las lenguas de diamante. Al año siguiente se publica El cántaro fresco e inmediatamente una selección de su poesía es prologada por Miguel de Unamuno. En 1922 ve la luz su Raíz Salvaje. Siendo conocida ya como Juana de América, publica La rosa de los vientos (1930), “Loores de Nuestra Señora” (1934) y “Estampas de la Biblia” (1934). Una década más tarde dará a conocer “Chico Carlo”, las obras teatrales para niños “Los sueños de Natacha” (1945) y “Puck”, una serie de guiones de radioteatro para niños. Su obra se extendió con “Perdida” (1950), “Azor” (1953), “Oro y Tormenta” (1956), “Canto Rodado” (1957), “Tiempo” (1962), “La pasajera” (1967) y “Juan Soldado” (1971). Sus Obras Completas (1953) fueron reeditadas tres veces en España por editorial Aguilar.

Leer más