bocetos portada bocetos portada
  • Fecha de publicación:
    2 de febrero 2024
  • Tamaño: 17x24 cm.
  • Paginas: 88
  • ISBN: 978-9915-675-78-7

Cordón Soho (Novela gráfica)

de Agustina Mandacen, Lucía Álvarez, Natalia Mardero, Nicolás Peruzzo en Novelas Gráficas

Cordón Soho recorre esa delgada línea que existe entre la juventud y la adultez: los bares son una segunda casa, los amigos la familia elegida y Spotify la interminable fuente de música en inglés. El barrio Cordón de Montevideo es el escenario de historias de amistad y (des)amor, pero también la guarida de personajes nocturnos, exóticos y entrañables. Mardero se inspira en su novela homónima de 2014 para expandir el universo de Vale, Caro, Gizmo, Pablo, y hasta de Montevideo, que resulta ser un personaje más. La acompañan en la confección de este relato gráfico las plumas y miradas atentas de Lucía Álvarez, Agustina Mandacen y Nicolás Peruzzo.

“Para disfrutar de Cordón Soho no es necesario tener cierta edad, haber nacido en cierto año, vivir en cierto barrio o escuchar a ciertos artistas. Es una historia sobre querer, sobre ansiar, y sobre querer (en su otra acepción). ¿A quién no le ha pasado? La agilidad del texto original halla en este urumanga un marco perfecto para encontrarnos -o reencontrarnos- con un grupo de personas con las que es fácil identificarse y acompañarlas por esas veredas tan montevideanas que bastaría sacudir el libro para que cayeran pelusas de plátano.”

Ignacio Alcuri

 
ilustradores

Agustina Mandacen

Montevideo, 2001. Ilustradora e historietista freelance, dibuja desde niña y estudió fugazmente en Bellas Artes. Desde 2019 forma parte de la Asociación de Historietas Uruguayas (AUCH), actualmente como vicepresidenta. En 2018 realizó un curso de historietas con Nicolás Peruzzo, y luego uno de ilustración con Eduardo Sganga. En 2022 publicó Obstinado, su primera historieta digital en línea.

Leer más
 
ilustradores

Lucía Álvarez

Montevideo, 1996. Licenciada en Diseño Multimedia. Siempre le apasionó la ilustración; empezó desde niña dibujando fanarts de sus comics favoritos. Dibuja por hobby, pero le gustaría hacerlo de manera profesional. En 2019 realizó un curso de creación de cómics dictado por Nicolás Peruzzo, quien la contactó con Mardero y Mandacen para este proyecto.

Leer más
 
mardero

Natalia Mardero

(Montevideo, 1975). Escritora. Licenciada en Comunicación Social y Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Salamanca. Su libro Posmonauta (ed. Latina, 2001; Irrupciones, 2010) recibió el Premio Municipal de Narrativa en 1998 y el Premio Revelación en la Feria del Libro de Montevideo en 2001. Posteriormente publicó Guía para un Universo, con ilustraciones de Eduardo Barreto (ed. Cauce, 2004; Estuario, 2016), Gato en el ropero y otros haikus (Irrupciones, 2012), Cordón Soho (Estuario, 2014; Eduvim, Argentina, 2019) y Escrito en super 8 (Estuario, 2019). Cuentos suyos forman parte de distintas antologías de Uruguay y el exterior. Esta es su primera novela gráfica, basada en su novela homónima de 2014.

Leer más
 
ilustradores

Nicolás Peruzzo

Montevideo, 1980 Guionista, dibujante y docente, es editor del sello Ninfa Cómics. Entre sus trabajos más destacados se encuentra la serie de historietas infantiles Pancho el Pitbull, las novelas gráficas Ranitas: catarsis y Rock n roll, La Mudanza, Relatos de Ciudad Fructuoxia, Rincón de la Bolsa, Diskettes y Presidente Carlo. Es cofundador junto a Alejandro Rodríguez Juele del proyecto de cómics digitales de divulgación Bandas Educativas. Desde 2021 es columnista del programa radial No toquen nada en DelSol FM. Es socio fundador y secretario de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas.

Leer más