VIRALATA-tapa_web VIRALATA-tapa_web
  • Fecha de publicación:
    26 de octubre 2018
  • Tamaño: 12X19 cm.
  • Paginas: 168
  • ISBN: 978-9974-882-46-1

Viralata

de Fabián Severo en Narrativa

Uno de los libros más memorables y entrañables de los últimos años. El hecho de que esté redactada en portuñol –o español de frontera- implica el esfuerzo de inventar un lenguaje escrito para trasladar al papel un uso eminentemente oral, lo que la hace destacable y singular.

Milton Fornaro

Viralata responde a la sensibilidad de alguien que vivió en una ciudad del interior y que necesita entender el mundo, convalidar su propia identidad, aunque esta se defina en el aislamiento y el desarraigo. Es por eso que su historia se vuelve tan palpable, tan real, tan cercana. Nos enseña que en la frontera uno no elige quién quiere ser, y que por eso solo se sobrevive recordando el barro, las reposeras en la vereda, los niños moqueando, la frontera viralata.

Débora Quiring

Nunca una novela tuvo el coraje de ser realmente viralata, “escavar” en la tierra seca, prohibida y ajena, entre el poco y la nada. Un sueño dentro de otro. Pesadilla febril o epifanía. Ensoñación de un Chicharra, de un Fabio, de un Fabi, de un nadie; de un cuerpo ocupado, en transe en una tierra, allá, bien lejos e imposible; un habla que sigue buscándose mientras el mundo gira, dormido, en su eje.

Ernesto Díaz

 
fSevero

Fabián Severo

Fabián Severo (Artigas, 1981). Docente de Literatura, coordinador de talleres de escritura. Autor de los libros Noite nu Norte. Poemas en Portuñol (2010; Mención de Honor en el Premio Nacional de Literatura / MEC, 2012.), Noite nu Norte. Noche en el Norte. Poesía de Frontera (2011), Viento de nadie (2013) y NósOtros (2014). Parte de su obra ha sido publicada en Brasil, Cuba, Argentina, España y Estados Unidos. Ha sido invitado a lecturas en múltiples congresos y eventos a nivel nacional e internacional. En 2010 recibió el Premio Morosoli de la Fundación Lolita Rubial en la categoría Poesía. En 2012 obtuvo el Fondo de Estímulo a la Creación Artística - Beca "Justino Zavala Muniz", otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura. Su único libro en narrativa es esta novela, Viralata (2015), distinguida en 2017 con el Premio Nacional de Literatura / MEC.

Leer más