Valizas-Tapa Valizas-Tapa
  • Fecha de publicación:
    19 de diciembre 2011
  • Peso: 300 gramos.
  • Tamaño: 17x24 cm.
  • Paginas: 74
  • ISBN: 978-9974-687-75-2

Valizas

de Marcos Vergara, Rodolfo Santullo en Novelas Gráficas

Nacida en Internet, en el sitio Historietas Reales donde se publicó en episodios, Valizas se editó en papel bajo los sellos Belerofonte y Estuario. El uruguayo Rodolfo Santullo (guión) y el argentino Marcos Vergara (dibujo) ya habían hecho una experiencia similar en Cena con amigos, pero en una clave diferente. Con Valizas arman una historia minimalista de suspenso, protagonizada por una pareja que se refugia en la casa de un pescador en el balneario del título para huir de la persecución de los militares en tiempos de dictadura. Pero el tema político es básicamente lo que pone a los personajes en esa situación de clandestinidad y altera sus relaciones. Santullo maneja con gran habilidad la idea de dejarlo como fondo y hacer que el peso dramático caiga en los personajes (incluido el pescador, su hijo y su amante). Uno de los grandes hallazgos de esta obra de expresivos dibujos en cepia, está en las secciones en las que se recrean relatos de la antigüedad. Son complementarios a la historia central y permiten toques de libertad que muestran a un guionista seguro de su oficio. (Matías Castro. El País)

 

Marcos Vergara

Marcos Vergara. Buenos Aires, 1973. Es Diseñador Gráfico y Bibliotecólogo. Ilustró los libros Cena con Amigos, Valizas, Aquí Mismo I y II, Los Mutantes Bukowski y ha participado de diversas antologías, además de colaborar en publicaciones periódicas de Argentina, Colombia y Perú. Ha expuesto su trabajo en Moscú, Frankfurt, España e Italia. Pertenece al grupo Aquelarre, con el que representa a Banda Dibujada, y al colectivo Historietas Reales. Junto a Alejandro Farías conforma la editorial Loco Rabia.

Leer más
 
rodolfo santullo

Rodolfo Santullo

Rodolfo Santullo. Mexico D.F., 1979. Periodista, escritor, guionista y editor de historietas al frente de Grupo Belerofonte. En narrativa, publicó la novela Las otras caras del verano (Amuleto, 2008), en colaboración con Martín Bentancor; el libro de cuentos Perro Come Perro (Artefato, 2006) y la novela Cementerio Norte (Trilce, 2009).

Leer más