URSAVERIO---Baja-Web URSAVERIO---Baja-Web
  • Fecha de publicación:
    8 de agosto 2023
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 216
  • ISBN: 978-9915-675-32-9

Ursaverio

de Roberto Arlt en Teatro

Un texto rechazado, rehecho, olvidado en un cajón, tal vez estrenado sin ningún suceso, vuelto a desaparecer y finalmente adquirido y conservado por el Instituto Iberoamericano de Berlín desde el año 2002. Se trata de una obra de teatro inédita de Roberto Arlt (1900-1942), uno de los más grandes escritores argentinos. Tal vez adelantada a su tiempo e “ilegible” en 1934, hoy adquiere una dimensión inusitada y se convierte en clave del teatro presente y por venir.

En un hospicio psiquiátrico una troupe de alienados escenifica una obra de teatro escrita por uno de ellos para poner a prueba el trabajo y el arte como terapéuticos. Pero el límite frágil entre la locura y la cordura, entre la realidad y la ficción, las lacras personales y sociales hacen añicos la ingenua intención inicial. Escrita treinta años antes que la famosa Marat-Sade (1964) de Peter Weiss, el drama de Arlt se le empareja y aun la desborda en muchos aspectos.

Sin título en el original, quienes la rescataron, Oscar Brando e Ignacio Gutiérrez, decidieron respetar la forma en que los alemanes la han reconocido: Ursaverio, que, al modo del Urfaust de Goethe, advierte la posterior y exitosa Saverio el cruel (1936).

Como lo ilustran los dibujos de Pedro Dalton que la acompañan, con esta obra hasta ahora inédita y prácticamente desconocida, Arlt nos propone una mirada revulsiva, desaforada y genial a la locura individual y social de un mundo siempre sacudido por la interrogación de su sentido.

 
robertoarlt-web

Roberto Arlt

(Buenos Aires, 1900-1942). Nació y murió en Buenos Aires. Aunque hizo algún viaje prolongado fuera de su país, sus recorridos ocurrieron sobre todo dentro de Argentina y en particular por su ciudad. De ellos nacieron alrededor de mil ochocientas notas periodísticas, muchas conocidas como Aguafuertes, para el diario El Mundo, en el que trabajó desde 1928 hasta su muerte. Escribió cuatro novelas: El juguete rabioso (1926), Los siete locos (1929), Los lanzallamas (1931) y El amor brujo (1932) que son pilares de la literatura latinoamericana. Completó su narrativa con cuentos escritos a lo largo de todos esos años y que avaramente reunió en vida en dos libros: El jorobadito (1933) y El criador de gorilas (1941). A partir de 1931 se vinculó con el recién creado Teatro del Pueblo y dejó, entre obras largas, esbozos y burlerías, una docena de textos teatrales. Trescientos millones, Saverio el cruel, El fabricante de fantasmas, La isla desierta van desplegando temas como los límites difusos entre la vida, el sueño, la locura, la imaginación artística. El salto entre realidades paralelas es presentado con originales procedimientos dramáticos. Vivió del periodismo pero aspiró a dedicarse por entero a la creación literaria. Para eso cultivó el delirio del inventor que lo sacara de pobre produciendo la media de seda a la que no se le corriera el punto. “¿Quién no acaricia, hoy, una media Ilusión?”, diría poco después Felisberto Hernández en El cocodrilo. No lo consiguió. Un paro cardíaco lo derrumbó a los 42 años y lo convirtió en leyenda, en el octavo loco de sus propias ficciones.   Ilustración de Parpaglione

Leer más