UNA-VIDA-LLENA-DE-PROPOSITO-TAPA-web UNA-VIDA-LLENA-DE-PROPOSITO-TAPA-web
  • Fecha de publicación:
    16 de noviembre 2021
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 360
  • ISBN: 978-9915-661-19-3

Una vida llena de propósito

de Pablo Casacuberta en Narrativa

 

“Todos los libros son de autoayuda”, dice uno de los personajes de esta novela delirante. A lo largo de un accidentado camino de torpezas, su protagonista, el incurable escéptico David Badenbauer, deberá emprender un proceso de autoayuda que haría palidecer al más ambicioso de los gurús. En la peor privación, instigado por una hostilidad que siempre atribuye a los demás, el frustrado neurofisiólogo se verá obligado a enfrentar todo aquello que ha evadido por décadas. Para soportarlo, deberá hallar refugio en el  ejercicio de la ironía y del pensamiento, donde se expresa lo mejor de su existencia.

Pablo Casacuberta terminó esta novela en el módulo de cuidados intermedios de un hospital, luego de haber pasado algunos de los días más álgidos de su vida en un centro de terapia intensiva. El desquicio de la pandemia, con todas sus consecuencias terribles, contribuyó paradójicamente a que tanto la gloria como el absurdo de la vida ficcionada alcanzaran en sus páginas un tono apoteósico. La muerte, el misterio de la conciencia o la inexorabilidad de la entropía se exploran aquí en un recorrido tan íntimo como universal.

Para coronar la suma de raras resonancias históricas, apenas días antes de que esta edición entrara en imprenta, el tema exacto que investiga Badenbauer en la novela recibió, en la vida real, el Premio Nobel de Medicina. Es como si la Academia Sueca hubiera decidido compensar las penurias del personaje de ficción con un minuto de auténtico pasaje por el mundo de los vivos.

 
pablo

Pablo Casacuberta

Pablo Casacuberta (Montevideo, 1969)

Escritor y artista visual, su obra ha estado expuesta en Venecia, Nueva York y Montevideo. Dirigió junto a Yukihiko Goto el largometraje Another George, filmado en Inglaterra en 1998. Publicó un libro de fotografía, Apariciones (2007) y otro de pintura: Persona (2008). En 2014 publicó un disco de composiciones instrumentales, Historia Natural de la Belleza y otras piezas bailables.

Como narrador, obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de Narrativa Inédita de la ciudad de Montevideo en varias ocasiones. En 2007 el Hay Festival lo incluyó en el grupo Bogotá 39, una selección de los narradores menores de 40 más promisorios de América Latina.

Sus novelas han sido publicadas en Uruguay, Argentina, Colombia, México, España, Croacia y Francia. Destacamos: Esta máquina roja (1995), Una línea más o menos recta (2001), El mar (2000), Aquí y ahora (2002) y Escipión (2009).

www.pablocasacuberta.com

Leer más