TRILOGIA-DE-LA-REVOLUCION--Portada TRILOGIA-DE-LA-REVOLUCION--Portada
  • Fecha de publicación:
    27 de abril 2015
  • Peso: 200 gramos.
  • Tamaño: 15x24 cm.
  • ISBN: 978-9974-720-15-2

Trilogía de la revolución

de Santiago Sanguinetti en Teatro

“Autor de varias obras de teatro con innumerables premios, Santiago Sanguinetti -el más joven de una generación de notables dramaturgos y directores uruguayos- tiene una sólida formación que incorpora, desde una perspectiva contemporánea y latinoamericana, el pensamiento de izquierda y su crítica, que atraviesa toda su obra, sin volverla erudita, didáctica o académica, por el permanente humor que las recorre pero también por el juego de contrastes y oposiciones que no toleran soluciones fáciles ni interpretaciones unívocas. Sus obras resultan así de una eficacia y una sutileza envidiables.

Esta trilogía se centra en una reflexión que apela a la ironía y a la desacralización del discurso, generando situaciones y diálogos encarnados en personajes comprometidos con la realidad contemporánea en un teatro fuertemente político.

Sanguinetti presenta las fisuras de las concepciones generales del hombre mostrando sus imposibilidades, sus contradicciones y sus aspectos ridículos. Pero no lo hace desde el ángulo trágico sino desde la mordacidad del grotesco

Con un estilo muy libre, un lenguaje coloquial y directo que alterna reflexiones teóricas e ideológicas con permanentes juegos de ingenio, ironías, burlas y expresiones escatológicas, estas tres obras concentran la acción en cuatro personajes, frente a situaciones claves e instancias extremas, siempre en medio de un entorno hostil al que hay que destruir y que nos destruye.”

(Roger Mirza)

LINK AL BLOG / NOTAS DE PRENSA

 
DCFC1377.JPG

Santiago Sanguinetti

Santiago Sanguinetti (Montevideo, 1985) Actor, director, dramaturgo y docente. Egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y del Instituto de Profesores Artigas en la especialidad Literatura. Recibe varias becas internacionales que lo llevan a estudiar a Aviñón (Festival International de Théâtre 2007), Barcelona (Sala Beckett 2011), Nottingham (World Event Young Artists 2012) y Santiago de Chile (Teatro Amplio, residencia 2014). Sus  textos han obtenido diversas distinciones, entre las que se destacan el Premio Nacional de Literatura, el Premio Onetti, el Premio Florencio y el Fondo para la Formación y la Creación Artística 2012-2014. Sus obras se han llevado a escena en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, España, Inglaterra y Francia. Publicó los libros Dramaturgia imprecisa (Estuario, 2009), Sobre la teoría del eterno retorno aplicada a la revolución en el Caribe (Banda Oriental, 2013) y Trilogía de la revolución (Estuario, 2015), y artículos en revistas especializadas de Madrid (Primer Acto), La Habana (Conjunto) y Santiago de Chile (Apuntes de Teatro).

Leer más