SEXUALIDADES-MONSTRUAS-tapaweb SEXUALIDADES-MONSTRUAS-tapaweb
  • Fecha de publicación:
    22 de mayo 2018
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 96
  • ISBN: 978-9974-882-40-9

Sexualidades monstruas

de Valentina Viettro en Narrativa

Los cuentos de este libro se enfrentan directamente con la idea de que el erotismo es o puede ser o debe ser inofensivo. Se ríen de un sentido común donde el placer está vinculado con el bienestar, la sanidad o la confianza. Se amigan con la incertidumbre de que hay algo en nosotros que no puede elegirse y asumen la sexualidad como un camino de autodescubrimiento, donde es imposible saber a priori lo que te gusta o te gustará. (…) Las narradoras de estos cuentos —que son una y es muchas al mismo tiempo— recorren el mapa de su sexo exponiéndose al riesgo, con la libertad suficiente para decir, para hacer el ejercicio de volver expresable la experiencia monstruosa del deseo.

Aquí el sexo ya no es exploración vincular hacia una reflexión sobre el yo, sino un método de conocimiento para devenir muchas, todas esas mujeres que salen y que entran de la misma mujer: descentradas, desencajadas, libres. La práctica de abandonar a conciencia el universo donde lo que importa es comer y dormir, caminar por la calle y trabajar, con el fervor de dejarse llevar por lo desconocido, no hace que al volver haya cambios positivos o noción alguna de progreso: el problema sigue siendo enfrentarse con el desierto de lo real. Y en esa honestísima paradoja radica la belleza de este libro, porque reivindica el placer, en toda su complejidad, como forma posible de supervivencia. Literatura que nos invita a gozar para asumir la asquerosa monstruosidad de mantenernos vivos.

Soledad Castro Lazaroff

 
valentina viettro

Valentina Viettro

Nació en Montevideo, en 1982. Es escritora, periodista y productora. Integró la revista Incorrecta (La diaria) y fue corresponsal de Semanario Brecha. Firmemente freelance, en la actualidad se desempeña como encargada de comunicación de CoopArte y está a cargo del desarrollo de la Fundación Fans de la Música. También es mánager del músico Santi Mostaffa. Como autora, publicó el libro de poesía y fotografías “Camino a la mentira” (ed. Binah) e integró la antología de relatos “Balnearios” (Estuario editora). Asimismo ha colaborado con ficciones breves en las revistas Fango, Maldoror y Cinosargo, entre otras. Pasó parte de su vida en la ciudad de Salto, y en la actualidad tiene a Marsella como uno de sus puertos más estables.

Leer más