Sea-tapa-web Sea-tapa-web
  • Fecha de publicación:
    13 de julio 2018
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 96
  • ISBN: 978-9974-882-44-7

Sea

de Carolina Silveira en Narrativa

¿Hay diferencia entre sacarse un brazo y cambiar de idioma? ¿Qué distingue a un cuento de un cuerpo?

Sabemos qué día es porque la maestra vuelve a escribirlo arriba y a la derecha del pizarrón, lo dice despacio. Mientras, nosotros vivimos esa vida sin adjetivos ni progresiones que nos propone Sea. Porque este libro despliega, levanta e instala un mundo propio. Poblado de recuerdos, imágenes salvadoras del amor, fantasías de la carne, sueños, misterio, lenguaje y silencio.

Carolina Silveira le da vida a un cuerpo que nos cautiva, nos engulle, nos interpela. Y lo hace con una originalidad auténtica, con una libertad suprema, sin ataduras que la sujeten a un género, una forma, una norma. Sea es esa máquina que funciona siguiendo las reglas que crea y recrea en cada texto. Ese cuerpo que engendra a su lector, lo envuelve, lo seduce, a veces lo arrulla, otras lo golpea, pero nunca lo suelta.

Este libro es tanto un mapa como una forma de perderse, un camino que va y viene entre lo que se sabe y lo que no. La confianza en un extravío que nos deje a la vez libres y desprotegidos. Esa planta que sigue creciendo adentro nuestro hasta ocupar todo el espacio.

Estamos ante una escritura que de tan genuina resulta inclasificable. Una escritura que reconoce que escribir es “otra forma de no servir para nada” pero que continuamente nos recuerda que está desnuda, frente al espejo y con una lapicera en la mano.

El mundo de las letras uruguayas tiene en esta autora más que una promesa, una voz que viene a alterar definitivamente el orden de las cosas. Que así sea.

Paula Simonetti y Fabián Severo

 
Carolina Silveira

Carolina Silveira

Nació en Montevideo en 1979. Es artista de la danza y la escena, docente, investigadora y ensayista. Egresada de la Escuela de Acción Teatral Alambique y del Plan Piloto de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad de la República. Licenciada en Letras y Maestranda en Teoría e Historia del Teatro, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR.

Ha investigado el cruce entre danza y literatura a través de diversos proyectos y en diferentes formatos. Actualmente, dirige el proyecto de investigación y creación Danzografías, ganador del Fondo Concursable para la Cultura del MEC 2017, en el que investiga la inscripción literaria del campo de la escritura coreográfica.

Ha escrito numerosos artículos en publicaciones sobre artes escénicas y se desempeñó como crítica de danza en el periódico La Diaria entre 2007 y 2010.

Es autora del libro Seminario sobre Metodologías y Prácticas de Creación en Danza Contemporánea. Nueve obras visitadas (Estuario, 2009), ganador de una mención del Premio Nacional de Literatura del MEC 2011, en la categoría Ensayo de Arte édito. Sea recibió el tercer premio en la categoría Narrativa inédita en la edición 2017 del mismo concurso.

Leer más