PORCINISMO 7 PORCINISMO 7
  • Fecha de publicación:
    19 de octubre 2012

Porcinismo

de Juan Bervejillo, Mauricio Bosch en Ensayo

“Una de las bandas más honestas del país, se han mantenido en su trillo más allá de las modas.” (Roy Berocay)

“De los grupos más interesantes del rock nacional, diversificaron su sonido en consonancia con las diferentes sendas que recorrieron. En esta época de cambios, supieron transitar por todos sin dejar de lado su esencia.” (Gastón Ciarlo “Dino”)

“Supieron identificar qué posturas inamovibles de los ´80 dejaron de tener sentido, y con buenas canciones lograron mantenerse y reinventarse sin arrastrar su pasado como un ancla.” (Garo Arakelian)

“Los aprecio por su fidelidad a un estilo de decir las cosas, de ver el mundo, una postura absolutamente sincera, crítica y muy dura, pero no ridícula. Su postura intransigente hizo que su crecimiento fuera lento, pero su pasado y futuro no serán ignorados cuando se hable de rock.” (Claudio Picerno)

“Una de las últimas bandas con mística de nuestro rock, con personajes que fascinan y atrapan al público. Es una banda divertida de ver, proponen una buena escena, con letras increíbles y una base de rock tremenda.” (Diego González)

“Bervejillo es uno de los letristas más capos de la música uruguaya. Recuerdo el choque y la fascinación de escuchar las versiones grabadas en el primer disco. Las letras estaban trastocadas con respecto a las originales, autoreferenciándose y autodinamitándose. El lado pop de la banda sonaba más caótico y frenético, las melodías se adivinaban por lo bajo, y en primer plano Juan casi declamaba, como un poeta poseído.” (Martín Buscaglia)

 

Juan Bervejillo

Juan Bervejillo (Montevideo, 1963) Nació en una casa donde no había televisión y se acostumbró a leer y a escuchar música. Escritor aficionado desde su infancia, lleva más de 25 años componiendo canciones. Rebelde por naturaleza, desconfiado, curioso, orgulloso e intuitivo, dice que toca mal la guitarra y mucho peor otra cantidad de instrumentos. Perdió el tiempo estudiando en la Universidad hasta que se sintió un infeliz bueno para nada. Probó todo tipo de oficios y tareas, equivocándose muchas veces, todo por un salario: pintó, limpió, barrió, cocinó, enseñó y puso ladrillos. Para poder vivir de la música puso una sala de ensayos y toca cada vez que lo dejan, en bares, teatros y plazas. Formó algunas bandas de las cuales una, cuya historia se cuenta en este libro, es la que sobrevivió a todos los pronósticos.

Leer más
 
Mauricio Bosch

Mauricio Bosch

Mauricio Bosch (Durazno, 1973) Su relación con la música comenzó cuando ponía autitos en el tocadiscos para ver cómo giraban. Siempre a contramano, así llegó a los vinilos de su padre y a la música más variada. Explorador y rebelde; todo lo que vendría después giraría en torno a la música. Desde terminar el liceo para llegar a Montevideo y estar más cerca de los recitales -aunque fuera del lado de afuera-, estudiar Ciencias de la Comunicación, cocinar o abrir un bar. Estudió guitarra, composición y armonía con Alberto Mandrake Wolf, El Príncipe y alguno más; hizo algunas canciones y tocó en su Villa Quieta. Desde la adolescencia estuvo cerca del periodismo musical: hizo radio y publicó todo tipo de notas y entrevistas para El Acontecer Duraznense, revista Pimba!, semanario Brecha, El País Cultural y La República y La Diaria. En 2012, fue coautor junto a Juan Bervejillo de Porcinismo. Larga vida a La Chancha, por esta misma editorial. En 2015 regresó a su pueblo y armó la productora Villaquieta, con la que ha generado espectáculos musicales a lo largo de tres años;  devino farmacéutico y para espantar el sueño se hizo manager de bandas locales, produjo videos, escribe crónicas de Villaquieta, tiene una columna radial titulada Conexión Villaquieta en La X, y espera ansiosamente el buen tiempo para navegar el río Yí.

Leer más