E Tapa 1 E Tapa 1
  • Fecha de publicación:
    19 de mayo 2008
  • Peso: 200 gramos.
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 128
  • ISBN: 13: 978-9974-8118-5-0

Por hora por día por mes

de Martín Barea Mattos en Poesía

La poesía aparca en el espacio de la contradicción, en la dicción contradecida porque tal es su lugar natural en el paisaje de la cultura humana. mbm (des)ordena el universo de los signos y las cosas, en un libro político de un siglo que, literalmente, explotó en las alturas, amén de que la canción sigue siendo la misma. Tensión de los tiempos que el libro registra. Geografía del baldío resituado, el parking como cartografía del poema. Allí ocurre el pathos citadino, la cotidiana interlocución con la tierra baldía, repleta de nosotros y nuestros cacharros acumulados. La escritura poética no está en la góndola: es la propia góndola variopinta del supermercado. Acumula, dispersa, invita y  advierte. El consumo: una pirueta exclusivamente humana, una mueca epocal (Gerardo Ciancio).

Este libro-estacionamiento puede ser Economía global, Ecología o Egotismo. El lector-vehículo aparca su espíritu y hace un paréntesis para descansar. Lo onírico e  irracional destruye toda lógica. La escritura automática arremete contra el tiempo desengañado de la posmodernidad consumista y vacua, de la misma forma que las vanguardias contra los Modern times chaplinescos. Ecos de Vallejo o el Neruda de las Odas, e incluso del Lorca de Poeta en Nueva York o el Alberti de Cita triste con Charlot, demuestran que la experimentación lingüística y el humor no riñen con la denuncia social. Este prestidigitador se adentra en los pantanosos terrenos del guerrillero y sale triunfante de una realidad hostil, con sus armas de cañas, más sólidas que los fierros de la poesía comprometida al uso (María José Bruña Bragado).

 
Martín barea Mattos

Martín Barea Mattos

Poeta, artista plástico, gestor cultural. Publicó los libros: Made in china (Uy, 2016), Parking Barea Mattos (Chile, 2013), Conexo (Uy, 2013), Por hora por día por mes (Uy, 2008), Los ojos escritos (Uy, 2003), Dos mil novecientos noventa y cinco (Uy, 2002) y Fuga de ida y vuelta (Uy, 2000). Los discos: Vino oVni (2016), Odisea en el parking planetario (2011) y Grey tres hits (2009). Coordina desde 2006 el ciclo de lecturas, performances y recitales Ronda de Poetas.

Leer más