OFICIO-DE-ESCRITOR-3 OFICIO-DE-ESCRITOR-3
  • Fecha de publicación:
    30 de junio 2014
  • Peso: 300 gramos.
  • Tamaño: 15x24 cm.
  • Paginas: 184
  • ISBN: 978-9974-699-95-3

Oficio de escritor

de Gabriela Sosa San Martín en Ensayo

“Estudiar hoy a Liscano el escritor implica atender una multiplicidad de líneas de interés simultáneas que ha despertado en la vida cultural, social y política desde diversos ámbitos no necesariamente sostenidos en su producción literaria: su vinculación con la cárcel, la resistencia y la defensa de los derechos humanos; los contactos con la historia política del mln que lo llevó al presidio y luego su acercamiento a la izquierda en el período democrático como director de la Biblioteca Nacional; la atención que ha suscitado su experiencia de vida en el campo del psicoanálisis. En la base de esta pluralidad de enfoques, la apuesta a una carrera literaria que resulta cada vez más copiosa y centrada en el yo, que busca construir permanentemente la figura del escritor.” GSSM

Oficio de escritor. Las escrituras del yo en la obra de Carlos Liscano fue la tesis de Maestría de Gabriela Sosa San Martín, aprobada con mención, y dirigida por la Dra. Ana Cecilia Olmos de la Universidad de San Pablo. En la instancia de su defensa, el Tribunal consideró que la investigación “reconstruye el estado actual de la crítica sobre el tema, colocando en diálogo las diversas interpretaciones, sin eximirse de una toma de posición propia”. En 2013 el trabajo fue galardonado con el Premio Anual de Literatura del MEC, en la categoría ensayo literario inédito.

“OFICIO DE ESCRITOR” EN LA PRENSA NACIONAL

http://www.blog.conciliabulo.com/prensa/oficio-de-escritor.html

 
gabriela sosa

Gabriela Sosa San Martín

(Montevideo, 1978).  Profesora de Literatura egresada del IPA, donde dicta Teoría Literaria, y Magíster en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana. Desde 2014 cursa sus estudios de doctorado. Es investigadora asociada de la Biblioteca Nacional, institución en la cual trabaja con el archivo del escritor Carlos Martínez Moreno. Fue parte del equipo de trabajo de la revista de crítica literaria y cultural Hermes Criollo. Como Presidenta de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay fundó la revista arbitrada [sic], integrando el Consejo Editor de sus primeros números. Su área de investigación ha sido la literatura uruguaya durante el período de la dictadura y la posdictadura y sus vinculaciones con algunas corrientes de la teoría literaria posestructuralista. En 2011 realizó el Estudio Preliminar a la novela de Liscano La mansión del tirano. Anotada por el autor. Artículos suyos han sido publicados en revistas especializadas y en Actas de congresos en los que ha participado.

Leer más