OBRA-FINAL_TAPA-WEB OBRA-FINAL_TAPA-WEB
  • Fecha de publicación:
    14 de abril 2021
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 156
  • ISBN: 978-9974-687-93-6

Obra final

de Juana de Ibarborou en Poesía

Los libros Perdida (1950), Elegía (1966), La Pasajera (1967) y Diario de una isleña (1967), obra final de Juana de Ibarbourou.

Paradójicamente, dos de las obras más importantes de la producción ibarboureana han sido al mismo tiempo las menos conocidas y frecuentadas: Perdida y La Pasajera fueron publicadas en Argentina y España, difundiéndose y circulando menormente en su país. Esos dos títulos, incluso sumando Diario de una isleña, se conocieron poco en Uruguay, de manera fragmentaria en antologías, y la noticia de sus traducciones tampoco tuvo la merecida atención.

Se hace justicia entonces con esta última etapa dentro de la producción poética de Juana Fernández Morales, nuestra Juana de América.

 
juana de ibarborou

Juana de Ibarborou

Juana de Ibarbourou (1892-1979) Con sólo 16 años Juana comienza a publicar sus primeros poemas y ensayos en El Deber Cívico, periódico de su ciudad natal: Melo. En 1919 se edita por primera vez su poemario Las lenguas de diamante. Al año siguiente se publica El cántaro fresco e inmediatamente una selección de su poesía es prologada por Miguel de Unamuno. En 1922 ve la luz su Raíz Salvaje. Siendo conocida ya como Juana de América, publica La rosa de los vientos (1930), “Loores de Nuestra Señora” (1934) y “Estampas de la Biblia” (1934). Una década más tarde dará a conocer “Chico Carlo”, las obras teatrales para niños “Los sueños de Natacha” (1945) y “Puck”, una serie de guiones de radioteatro para niños. Su obra se extendió con “Perdida” (1950), “Azor” (1953), “Oro y Tormenta” (1956), “Canto Rodado” (1957), “Tiempo” (1962), “La pasajera” (1967) y “Juan Soldado” (1971). Sus Obras Completas (1953) fueron reeditadas tres veces en España por editorial Aguilar.

Leer más