NO-ES-SOLO-ROCK-AND-ROLL-tapa-web NO-ES-SOLO-ROCK-AND-ROLL-tapa-web
  • Fecha de publicación:
    13 de octubre 2017
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 108
  • ISBN: 978-9974-882-17-1

No es solo rock and roll

de Gustavo Verdesio en Biografía, en Discos

Este número cero es una suerte de introducción a la colección Discos, dedicada a comentar un álbum de rock o pop rioplatense por volumen. Su intención es revisitar, críticamente, un par de momentos importantes de la historia de un amplio género que ha sido definido, por comodidad o costumbre, como rock.

El autor, también director de la colección, propone dos entradas posibles a ese fenómeno musical: los comienzos, que tuvieron lugar tanto en Argentina como en Uruguay a mediados de los sesenta, y el momento de su despegue y conversión en fenómeno de masas, que se produjo en la primera mitad de los ochenta.

Sobre el final, en una breve coda que recapitula algunos de los temas tratados en los dos primeros capítulos, Verdesio se aboca a intentar entender qué papel histórico ha tenido el llamado rock chabón. Apelando a una cantidad significativa de fuentes bibliográficas y a sus propios recuerdos personales, va forjando de a poco un mapa que no por incompleto y subjetivo carece de poder explicativo.

 
verdesio

Gustavo Verdesio

Es doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de Northwestern y trabaja desde hace 18 años como profesor en la Universidad de Michigan. Autor de La invención del Uruguay. La entrada del territorio y sus habitantes a la cultura occidental (Graffiti/Trazas, 1996), cuya edición (corregida y levemente aumentada) en inglés se tituló Forgotten Conquests. Rereading New World History from the Margins (Temple University Press, 2001) y co-editor del libro Colonialism Past and Present (State University of New York Press, 2002). Ha publicado numerosos artículos académicos en revistas especializadas de distintas disciplinas (estudios literarios, arqueología y antropología), y colaboró ocasionalmente en diversos medios periodísticos como los ya desaparecidos El Popular y Posdata, y el aun pujante La Diaria. Es hincha de Wanderers, melómano y cinéfilo desde muy pequeño.

Leer más