NINGUN-LUGAR-tapa NINGUN-LUGAR-tapa
  • Fecha de publicación:
    11 de agosto 2017
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 132
  • ISBN: 978-9974-720-77-0

Ningún lugar

de Hoski en Narrativa

El suburbio es una franja amorfa donde las cosas se parecen más a la realidad, al menos el lugar para ver mejor el centro urbano con ojos fascinados, desconfiados, perdidos. Hoski avanza con la furia de quien quiere cobrarse una deuda impagable (por un celular, por un amor), a denunciar la soberbia ignorante del urbanita venido a más, a señalar las fisuras de la ciudad por donde asoman formas desconocidas de vida inteligente. En el avance, se va transformando como una criatura mutante, colectiva en los múltiples alter egos que logran comunicarse entre sí desde mundos paralelos mientras recoge una tradición de realismo sucio que tiene a Montevideo como vedette vieja, frustrada y resentida: Carlos Martínez Moreno, Anderssen Banchero, el mismo Onetti.

En Hacia Itaca (2011) presentaba un repertorio de la fauna suburbana. En los relatos de Ningún lugar, trasciende los estereotipos para definir personajes miserables, autoritarios, alienados y sufrientes al tiempo que afirma definitivamente su escritura inspirada, sórdida, ansiosa, con momentos de inesperada, intermitente elegancia y referencias filosóficas innegables y oportunas. De esta forma, el lector logra incorporar la resaca que invade la mente del profesor José Luis Gadea, el fastidio y la fascinación del escritor que da clases de literatura en Secundaria, el hastío del poeta que se hunde desmayado en un Casanova por Garzón a las tres de la mañana.

En su interpretación del realismo autoficcional, Hoski va construyendo un autor-narrador-personaje siempre fragmentario, elusivo, imprevisible. En cualquiera de sus versiones, uno de los autores uruguayos recientes más honestos, lúcidos y provocadores.

Leandro Delgado

 
hoski

Hoski

Nació en Montevideo en 1988. Es Profesor de Literatura, estudiante de Filosofía, escritor, performer y músico. En poesía publicó Poemas de Amor (2010) y Poemas de la Pija (2016); en narrativa las novelas Hacia Ítaca (2011) y Ningún Lugar (2018). Junto a los poetas Miguel Avero, Santiago Pereira y Regina Ramos coordina el taller de estimulación a la lectoescritura poética para adolescentes Orientación Poesía. Es fundador y editor del colectivo de poetas ultrajóvenes (15 a 20 años) En el camino de los perros, proyecto que mediante la edición de más de 40 autores desde el 2015, y la organización de recitales poéticos y talleres, integra al mundo literario a nuevas generaciones de escritores.

Leer más