Ibero-teatro-tapa-web Ibero-teatro-tapa-web
  • Fecha de publicación:
    25 de julio 2017
  • Tamaño: 15x24 cm.
  • Paginas: 352
  • ISBN: 978-9974-720-76-3

Mover el antiguo instrumental de la noche

de Ibero Gutiérrez en Teatro

Investigación y edición: Luis Bravo y Alejandra Dopico.

Una constante de Ibero Gutiérrez (1949-1972) es que en cada género que cultivó (diarios, dramaturgia, poesía) trasvasó las formas con rigor creativo. Desde el humor crítico y el juego fónico se arriba aquí a piezas de inclasificable experimentación. Otras, como los sketches y los micro-diálogos, gestan elocuentes divertimentos dramáticos en pocas líneas. Más una pieza magistral, Proyecto para una grabación magnetofónica: La liquidación de un hombre llamado luz, en la que una (a)puesta performática llega con asombrosa vigencia a los receptores del siglo XXI.

Luis Bravo

Hay momentos en los que el escenario está colmado de globos, o llueven papelitos y los personajes son representados por cartones con sus viñetas tipo cómics. Con 16 años todo es posible, hasta reírse de eso que aplasta. Tomar conciencia del absurdo comportamiento humano y burlarse de ello, otorga la perspectiva necesaria para el cambio o la resistencia. En las obras de Ibero Gutiérrez se respiran ideas, suena la música, se escucha la radio y se va al cine, también la publicidad es omnipresente… ¿Qué es todo ese mundo aludido en esta ficción dramática sino algo que suena parecido a un chicle que explota…¡plop! o ¿Pop?

Alejandra Dopico

 
Ibero Gutierrez

Ibero Gutiérrez

(Montevideo, 1949-1972). Artista autodidacta. A los 18 años obtiene, con un ensayo, el Premio Internacional Radio La Habana, que le permite viajar Cuba, y pasar por Madrid y París, donde contactó con protagonistas del Mayo del 68. En febrero de 1972 su cuerpo fue encontrado atravesado por múltiples impactos de bala calibre 38. El “escuadrón de la muerte” (Comando Caza Tupamaros) se adjudicó el violento asesinato, recién hoy en vías de esclarecimiento. Mario Benedetti, quien primero difundió poemas suyos, consignó: “uno de los poetas mejor dotados de una generación que se formó entre dos fuegos: la rebeldía y la represión”.

Leer más