MANUAL-MUSICOS-tapa MANUAL-MUSICOS-tapa
  • Fecha de publicación:
    7 de diciembre 2020
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 288
  • ISBN: 978-9915-653-84-6

Manual de supervivencia para músicos emprendedores

de Gabriel Turielle en Ensayo

“La música es una cosa y el negocio es otra” es un enunciado fundamental, base de este Manual en el que Turielle analiza las diferentes miradas de ese mundo tan fascinante y complejo: aquí uno puede encontrar las claves de por dónde transitan las lógicas para que un artista circule, participe de un festival y forme parte del circuito (o círculo) comercial. Cómo funcionan los derechos de autor, el negocio del fonograma y el negocio del show en vivo. Qué requisitos profesionales tiene que contemplar el artista para entrar en esa carrera musical, quiénes son los actores que toman las decisiones y, sobre todo, con qué criterios esas decisiones son tomadas.

El negocio de la música se basa en redes de personas y detrás de cada decisión hay miradas subjetivas e intereses, visiones que se contraponen al romanticismo del músico al momento de componer y difundir su arte. La música como camino de desarrollo personal se ve como un contrapunto a la carrera profesional, a monetizar, emprender y ser parte del negocio. Ambos mundos pueden convivir, pero para ello hay que conocer las reglas del juego. Si las cosas no suceden, hay que provocarlas: “Crea tu propio ecosistema”, es uno de los consejos finales. Este manual podría ser considerado un libro técnico, de autoayuda, de desarrollo personal o de emprendedurismo. Es más bien una combinación equilibrada de todas estas partes que, de alguna manera, están conectadas. Porque la magia está en la conexión.

 
retrato-turielle

Gabriel Turielle

Músico emprendedor y gestor cultural, es también curador, mentor y consultor en industrias creativas con casi dos décadas de experiencia en el sector. Fue fundador del sello discográfico Contrapedal, devenido en una agencia artística de tipo multiplataforma con la que desarrolló infinidad de proyectos, del que se destaca el Fest Contrapedal. Ha impulsado decenas de proyectos artísticos, culturales y creativos en todo el continente como mánager, formador y coach. Como músico, formó parte de las bandas de las rock Kirlian y Psimio, a la vez que acompañó el desarrollo e internacionalización de artistas latinoamericanos como Max Capote, Dani Umpi, Franny Glass, Descartes a Kant, Apanhador Só, MULA, entre otros. Miembro del grupo gestor del Clúster de la Música del Uruguay, trabajó en la creación del Plan Estratégico del Sector e impulsó la fundación de Prom.uy y la Asociación Latinoamericana de Mánagers Musicales, de la que fue su fundador y primer presidente. Asimismo se desempeñó como vicepresidente de IMMF y como miembro de su Advisory Board. Su más reciente proyecto es el portal mentoriamusical.com, un espacio con contenidos de valor e información útil para músicos, mánagers y creadores.

Leer más