LOPEZ-LAGE-tapa-22-12-B LOPEZ-LAGE-tapa-22-12-B
  • Fecha de publicación:
    19 de febrero 2021
  • Tamaño: 15x24 cm.
  • Paginas: 160
  • ISBN: 978-9915-653-93-8

Madmaxismo

de Fernando López Lage en Ensayo

En Madmaxismo la configuración de diversas capas articula una crítica al pensamiento normativo de la modernidad en Occidente. Un ensayo que cuestiona los saberes que conforman la cultura del antropocentrismo y el humanismo europeo, visibilizando los síntomas del pasaje hacia una cosmovisión poshumanista, donde la tecnología se presenta omnipresente. Ideas de naturaleza, artificialidad, ecología, planeta, esencia, biopolítica, cyborg y humano son temas que articulan el pensamiento y el arte contemporáneo desde la mirada de López Lage, una de las voces más relevantes en el ámbito de las artes visuales en el Uruguay del siglo XXI. Ejemplos de arte uruguayo e internacional recorren el libro a modo de casos para visibilizar el poder simbólico y como el zeitgeist mapea una nueva forma de habitar el planeta.

Desde el prólogo, Mariela Yeregui comenta: López Lage despieza el aparato de pensamiento hegemónico y lo arremete, realizando un collage reflexivo —casi una herejía— donde pocos títeres conservarán su cabeza.

 
fernando lopez lage

Fernando López Lage

Nació en Montevideo en 1964. Es director de la Fundación de Arte Contemporáneo (fac), donde desarrolla tareas como docente y curador. Entre sus curadurías se destacan: “CP 2003”, de Clemente Padín (Centro Municipal de Exposiciones Subte); “Vislumbres”, de Marcelo Brodsky (Fundación de Arte Contemporáneo); “Invisible I, II, III y IV” (Centro Cultural de España en Montevideo, Colección Engelman Ost, Molino de Pérez y Centro Cultural de España en Lima, Perú); “Bordes”, de Margaret Whyte (Premio Figari, 2014); “Caballo de Troya”, de Carlos Barea (Museo Nacional de Artes Visuales).

Como artista ha expuesto en su país en el Museo Nacional de Artes Visuales, Centro Municipal de Exposiciones Subte, Colección Engelman Ost, SOA Galería y Galería del Paseo (Manantiales), y en Estados Unidos en Darrel Couturier (Los Ángeles), Linda Moore Gallery (San Diego) y Mia Gallery (Seatlle). Artista en comisión del Centro Cultural de España, fachada del edificio e intervención edilicia para el piso de la mediateca (Montevideo, 2005). Ha recibido numerosos premios en concursos de arte, de los que destacamos: Mid American Art Alliance y la Usia (New York, Los Angeles, New Orleans, Chicago, San Francisco, Texas, Washington, México, 2006); Residencia de artista en la Universidad de Texas, donde expone en el Fox Fine Art (El Paso, Texas); Bienal de Pintura de Cuenca (Ecuador, 1989), donde obtiene el premio Le Parc al mejor pintor latinoamericano menor de 35 años; Bienal de La Habana (1992) y, nuevamente, Bienal de Pintura de Cuenca (Ecuador, 1994). En 2007 participa en la Bienal del Mercosur, “Conversas”. En 2017 recibe la beca Justino Zavala Muniz - Fondo estímulo a la creación artística/ MEC.

Leer más