la sangrada familia la sangrada familia
  • Fecha de publicación:
    18 de mayo 2010
  • Peso: 200 gramos.
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 96
  • ISBN: 978-9974-687-24-0

La familia sagrada

de Jorge Arbeleche en Poesía

Al leer estas páginas se va como resbalando hacia honduras cada vez mayores. De ellas se desprenden imágenes que permanecen luego en la memoria, como las que se refieren a la ausencia como “una aguja de sombra” o un “flecha de silencio”, imágenes que acompañan luego al lector, irradiando intensidad y belleza (Circe Maia).

Una alegría que no pesa en las palabras y una levedad contundente y exacta –como pretendía Ítalo Calvino en ‘Sei proposte per il prosimo milenio’– erigen el sistema metafórico de La Sagrada Familia, libro de celebración y conjuro, obra mayor de arte y de gozo (Rafael Courtoisie).

A partir de La Sagrada Familia ya no nos abandonará la certidumbre de los sueños. Así indagamos otras realidades. El tiempo, tal un embrujo, está derramando tu palabra por el vasto cielo. Estos poemas tienen su raíz en la meditación, transitan por la emoción, después crean su propio laberinto y de esta forma el poema va desde su creador hasta él mismo y en ese tránsito se enriquece y ya no sabemos quién es, dónde está el poema, dónde el poeta, ni quién es el que palpita en el papel (Selva Casal).

 
Jorge Arbeleche

Jorge Arbeleche

Montevideo, 1943. Es poeta, crítico y ensayista, aunque su labor literaria de mayor perla que presidió durante un período. Es miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Lengua Gallega. En todos los países de América Latina ha sido publicado y su obra ha sido traducida al francés, inglés, portugués, italiano y ruso. Ha participado en numerosos congresos y festivales en Uruguay y el extranjero. En 2009, la Editorial italiana Lieto Colle publicó 40 poesie, una antología de su obra en versión bilingüe, realizada por Martha Canfield y Alessio Brandolini.

Leer más