tapa flo tapa flo
  • Fecha de publicación:
    19 de febrero 2021
  • Tamaño: 15x24 cm.
  • Paginas: 400
  • ISBN: 978-9915-653-92-1

Joaquín Torres García en la crisis del arte moderno

de Juan Fló en Ensayo

«Hace más de treinta años que estos ensayos de Juan Fló sobre la obra y el pensamiento de J.T.G. debieron ser compilados. Nadie puede dudar que es el principal estudioso y mayor erudito sobre la obra de Torres García. Ya desde los años 50, luego de una estadía en Europa en que realizó estudios de filosofía en Francia y dedicó un buen tiempo a los museos, Fló estudia la obra y el pensamiento de J.T.G. con relación al proceso de transformación del arte y de las ideas durante el siglo xx, lo que ha dado lugar a voluminosos trabajos que han permanecido inéditos y dispersos hasta ahora.

“¿Cómo mirar la obra de Torres García sin tener en cuenta la relación coral de los lenguajes pictóricos que practica y enseña en Montevideo, en diálogo con sus ideas?”, se pregunta Fló, con cautela de no caer en hipótesis reduccionistas.

Aun cuando algunos de los escritos aquí compilados hayan obedecido a demandas circunstanciales como catálogos de exposiciones, revistas, semanarios, congresos internacionales o acuerdos concertados con el propio Museo Torres García, lo cierto es que en todos se verifica un compromiso intelectual indeclinable del autor con el tema tratado, y si hay reiteración de ciertos conceptos, tiene lugar en diferentes contextos analíticos, de modo que siempre requieren una nueva lectura e interpretación.»

Gabriel Peluffo Linari

 
retrato flo

Juan Fló

(Montevideo, 1930) Catedrático de Estética de la Facultad de Humanidades entre 1970 y 2011, en la década de su ausencia durante la dictadura coordinó y prologó para Buenos Aires libros como “Teorías Cubistas”, “Delacroix, diarios y otros escritos sobre arte”, más algunos títulos que quedaron en pruebas de página y galeras como “Miró -carnets y entrevistas”, “Paul Cézanne -conversaciones con Gasquet y cartas sobre su pintura”, entre otros. Colaboró con la editorial Galerna donde dirigió la colección Polemos; allí aparecieron “Contra el arte moderno”, “Contra Borges”, “Los surrealistas contra”, y prólogos para varios libros de la colección Aves del Arca (muchas de estas introducciones firmadas con seudónimo). Junto a Alberto Oreggioni y Julio Rodríguez publicaron la revista Praxis (1967). Fue premiado en 1975 por su cuento policial “El tercero excluido” en un concurso del semanario argentino Siete Días Ilustrados con un jurado integrado entre otros por J.L. Borges, Roa Bastos y Marcos Denevi. En 1984 obtuvo la Beca Guggenheim. Muchos de sus trabajos sobre arte, estética y filosofía se encuentran dispersos como prólogos, ensayos en revistas y libros colectivos, así como en catálogos especializados y en publicaciones universitarias. Es sin duda el mayor especialista nacional sobre la obra de Joaquín Torres García. Su libro Imagen, Ícono e Ilusión fue editado por la Universidad de la República y reeditado posteriormente por Siglo XXI (México, 2010).

Leer más