inventario provisional inventario provisional
  • Fecha de publicación:
    13 de octubre 2009
  • Peso: 200 gramos.
  • Tamaño: 14 x 22 cm.
  • Paginas: 152
  • ISBN: 978-9974-687-15-8

Inventario provisional

de Bruno Podestá en Narrativa

Bruno Podestá incursiona en este libro de apasionante lectura, en la múltiple frontera de la autobiografía, la crónica, el testimonio y la historia cultural, con un lenguaje claro, reflexivo, no exento de un fino humor. Se trata de una invitación al viaje que, partiendo de lo personal va construyendo, quizás sin saberlo, la memoria de una generación de intelectuales que trasciende su Lima natal para aventurarse sin prejuicios en las pasiones y utopías de una generación de latinoamericanos. Sin atenerse a la rigidez de un hilo cronológico estricto, entreteje temas que se constituyen a modo de leit-motif: la indagación en sus raíces familiares, su formación con los jesuitas, su temprano descubrimiento de las desigualdades étnicas y sociales en su propio país. Y el leit motif por excelencia: el viaje. En el Perú, luego Miami, Nueva York, Chile, su estadía estadounidense, Florencia, Berlín, ¡la Antártida!, Pittsburgh, Madrid, Bruselas, Arrecifes, y Montevideo. Acompañado de un material gráfico que a grandes trazos acompaña el texto, este viaje
al país de la memoria es también un itinerario donde el autor testimonia el agradecimiento a los lugares, personas y hechos que lo han convertido en quien es, un gesto inusual en la narrativa del desencanto a la que parece condenarnos la literatura posmoderna. En un mundo en que la palabra autenticidad con frecuencia es sólo un slogan publicitario, la escritura sobria y atrapante de Podestá nos lleva al abc de la estética, en el que fondo y forma nunca están disociados. (Inés de Torres)

 
bruno podesta

Bruno Podestá

Bruno Podestá (Perú), ha publicado Viento norte. Itinerarios de la memoria y la identidad (1995), A propósito del silencio (2005), e Islandia (2008), libros de relatos; y el ensayo Las dos caras de Jano. La cultura y los países en la era de la globalización (2008), y Sobre el militarismo – Bajo el oprobio (1978), reuniendo en ambos casos escritos del escritor peruano fundador del anarquismo Manuel González Prada. Es actualmente Agregado Cultural de la Embajada del Perú en Uruguay.

Leer más