HABLA-EL-HUERFANO-tapa-web HABLA-EL-HUERFANO-tapa-web
  • Fecha de publicación:
    20 de septiembre 2019
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 180
  • ISBN: 978-9974-882-80-5

Habla el huérfano

de Hugo Achugar en Poesía

«Como si la vida no fuera un libro definitivo y total, sino un cuaderno de apuntes, recortes y fragmentos, Achugar pone en escena las voces que lo habitan, las imágenes que lo fijan, las ausencias, lo inasible, en un diálogo profundo y vitalmente caótico. Vida y escritura dejan de ser discursos autónomos, y el resultado no es un esquema ni un mapa, sino huellas de múltiples caminos en la arena, que cuando el agua se va, siguen estando allí, como fantasmas, como palimpsestos.»

Diego Recoba

«Hay un huérfano que es la vez escriba, “yo”, Juana Caballero, el autor y su firma, que se enfrenta a sí mismo y a este nuevo siglo con herramientas —en apariencia— oxidadas. No le da tregua al lector, que se ve introducido en un río desbordado hecho de fragmentos, que no fragmentado. Tal vez el lector sea el huérfano, o tal vez forme parte de “los otros en la balsa”. Quizá sea el texto de las incertidumbres escrito por “ese señor, el que nos está hablando, [que] está desnudo”, aunque es lo que menos importa. Lo que realmente importa es que el lector se transforma y no es el mismo al cerrar el libro. Bienvenido el huérfano que habla.»

Ana Solari

 
hugo achugar

Hugo Achugar

Poeta, novelista y ensayista, ejerció la docencia universitaria en Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España y Brasil. Desde su primer libro, El derrumbe (poesía; Premio Ediciones de la Banda Oriental, 1968; Premio Nacional de Literatura, 1969), su obra no ha dejado de crecer, obteniendo los más altos reconocimientos en nuestro país. Sus conferencias, obra ensayística y literaria en general ha sido traducida y publicada en múltiples países de América Latina y de Europa. Publicó además dos novelas, una de ellas firmada con el heterónimo Juana Caballero. Entre los años 2008 y 2015 fue Director Nacional de Cultura/ MEC, y actualmente es responsable de una maestría en Políticas Culturales de la Universidad de la República.

Leer más