GUIA-PARA-UN-UNIVERSO-tapa-Mardero GUIA-PARA-UN-UNIVERSO-tapa-Mardero
  • Fecha de publicación:
    22 de septiembre 2016
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 108
  • ISBN: 978-9974-720-56-5

Guía para un universo

de Natalia Mardero en Narrativa

¿Ciencia ficción o minimalismo ligeramente distorsionado? ¿Diario de viaje o argumentos para historias de cómics? Este libro vendría a ser, en esencia, un manual de planetas y territorios desconocidos en forma de relatos breves, tan volátiles como luminosos.

La Guía concebida por Mardero funciona como una curiosa y entrañable enciclopedia, con disrupciones temporales que pueden llevarnos de una escena del país de Gulliver a un planeta donde se celebra sin culpas el kitsch de los años ochenta.

Guía para un universo es uno de esos libros que no se olvidan, que el lector desea que nunca terminen.”

Gabriel Peveroni

Las cuatro palabras del comienzo bastan para que Mardero tome al lector de la mano y se lo lleve a un viaje infinito. Las cinco frases de ese párrafo son suficientes para que el lector se aferre con ganas de seguir adelante. De ese modo empieza una aventura por treinta y ocho cuentos y galaxias imaginarias.

Desde un planeta cubierto de merengue hasta otro repleto de almas, pasando por uno de piel y otro repleto de torres de altura inabarcable, todo va alternado con un diario de viaje en episodios. Bienvenidos a este universo tan grande como encantadoramente simple, que cabe dentro de una mente maravillosa.

Matías Castro, Montevideo Cómics

 
mardero

Natalia Mardero

Natalia Mardero (Montevideo, 1975). Escritora y redactora creativa, es Licenciada en Comunicación Social. Cuentos suyos forman parte de distintas antologías de Uruguay y el exterior, entre las que destacamos: El descontento y la promesa (Trilce, 2008), 22 Mujeres (Irrupciones, 2012), Antología de narrativa nueva / joven uruguaya (Casa de las Américas, 2015), Narrar lo extraño (Qeja ed., 2018) y Organismos (Hal 9000 ed., 2018). Su libro Posmonauta (ed. Latina, 2001; Irrupciones, 2010) recibió el Premio Municipal de Narrativa en 1998 y el Premio Revelación en la Feria del Libro de Montevideo en 2001. Algunos cuentos de ese volumen fueron editados en libros de enseñanza primaria de Chile (ed. Marenostrum, 2007; 2013). Posteriormente publicó la nouvelle Guía para un Universo (ed. Cauce, 2004; Estuario, 2016), con ilustraciones de Eduardo Barreto, el libro Gato en el ropero y otros haikus (Irrupciones, 2012), la novela Cordón soho (Estuario, 2014) y el libro de cuentos Escrito en Super 8 (Estuario, 2019).

Leer más