Entusiasmo-sublime-tapa-web Entusiasmo-sublime-tapa-web
  • Fecha de publicación:
    19 de mayo 2017
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 144
  • ISBN: 978-9974-720-68-8

Entusiasmo sublime

de Juan Estévez en Narrativa

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA/ MEC,  2016

En esta novela, inquieta e incisiva, el pasaje desde la adolescencia a la juventud es también el pasaje de un Uruguay quieto y gris a otro igual de gris pero mucho más violento.

Un recorrido en el que sus personajes transitan entre la exclusión y la miseria, en el que atraviesan las veredas pobres de Mercedes y los cuarteles de San José, duermen en los quilombos de Fray Bentos y sobreviven como pueden en las calles suburbanas del Gran Buenos Aires.

En ese paisaje las prostitutas y los milicos, los inmigrantes y los derrotados deambulan perdidos sin gloria ni destino. Pero entre la traición y el despotismo un afiche de Kropotkin se sostiene como un estandarte secreto que termina ardiendo en una ofrenda a la dignidad humana. La historia de Entusiasmo sublime es la historia del empecinamiento frente a la desesperanza y es el relato de la lucha contra la propia claudicación, quizás la peor de todas las derrotas.

Henry Trujillo

“…un muy buen libro, por su intensidad por los procedimientos casi perfectos de generar verosimilitud. Probablemente me dirás que esos procedimientos se reducen a estar contando la verdad con convicción. es un libro arltiano: una novela de iniciación abigarrada, de las que los críticos vienen diciendo desde hace 85 años que están mal escritas. Fundamento el “casi” que deslicé antes, justamente, en el abigarramiento, en no resignarse, a veces, a renunciar a un contenido, como -tal vez- la historia del Perro Igenes o, en todo caso, a su formato epistolar. por otro lado el mundo de la novela, sus contenidos, me resultan entrañablemente propios”.

Opinión de Gustavo Espinosa

 
estevez

Juan Estévez

Nacido en 1956, su vida ha transcurrido intensa y hoy es un motociclista voraz. Periodista de crónicas y reportajes, guionista de historietas premiadas en la revista Blung! y otras publicadas por ahí, integrante de la dupla que se llevó una de las cuatro menciones del concurso de tiras humorísticas del semanario Brecha en 1992, fotógrafo ganador del Concurso 150 años de la Fotografía en Soriano, escritor —por única vez, de cuplés que resultaron siendo ganadores del Carnaval 2001 de Mercedes—, fundador, editor, pensador, distribuidor casa a casa de la revista de humor de Mercedes El Umbligo. Publicó tres libros en su ciudad, dos de relatos y una recopilación de reportajes. Vive en Villa Soriano hace una década y se dedica a la fabricación de pastas, venta y reparto casa a casa. Esta es su primera novela.

Leer más