El simple arte de caer
de Renzo Rossello en Cosecha RojaEs 2004, año de elecciones. En la vida cotidiana de los montevideanos pasan muchas cosas. La crisis todavía alarga su sombra, pero se avecinan cambios. En las calles de la maldita periferia se vive y se muere a otro ritmo. Cambian las reglas de juego en los negocios turbios que extienden sus redes por toda la geografía urbana. Obdulio Barreras cae en esa red. Su oficio de detective privado está en la ruina, la crisis ha pegado duro y ya nadie contrata sabuesos, así que se agarra de lo peor para sobrevivir. Aceptar el encargo de un narco de barrio tiene su precio y Barreras lo pagará hasta el último centavo.
Esta es la historia de una caída, pero también el principio de otra vida para este sobreviviente nato. ¿O acaso no es el mejor en eso de pararlas todas con el cuerpo?
El simple arte de caer es una novela negra con héroe arruinado. Los enigmas a resolver son escasos, pero bastan para empujar a Barreras a meterse cada vez más en el barro. Traficantes, espías, delincuentes de tres mangos, pesados de fierro a la cintura: ese es el zoológico humano que desfila por este relato y que pinta esa otra Montevideo endurecida y oscura.