benedetti--PORTADA benedetti--PORTADA
  • Fecha de publicación:
    10 de noviembre 2014
  • Peso: 300 gramos.
  • Tamaño: 15x24 cm.
  • Paginas: 280
  • ISBN: 978-9974-720-02-2

El rostro tras la página

de Stephen Gregory en Ensayo

Una lectura apasionada y disidente del compromiso de Mario Benedetti con la construcción del socialismo en Uruguay, basada en su experiencia de vivir y trabajar en la Cuba revolucionaria.

El investigador angloaustraliano, Dr. Stephen Gregory, nos ofrece una obra analítica sobre la política en la vida y obra de Benedetti, figura que tanto nos ha costado a los uruguayos.

El análisis enfoca las dificultades nunca resueltas (de allí en parte, el ‘fracaso’ del subtítulo) que tuvo Benedetti al intentar derivar una política colectiva construida alrededor de la figura del prójimo, de una ética individualista fundada en el rostro autoral supuestamente siempre visible detrás de las páginas del texto escrito.  Enfocando los ensayos literarios y políticos de Benedetti, además de su militancia en los años 1970-74 con el Movimiento 26 de Marzo -grupo ubicado incómodamente entre las urnas electorales y las balas de la lucha armada- pero con apartados puntuales sobre su narrativa, poesía y teatro, el libro busca establecer la centralidad de las cuestiones políticas en la evolución estética e ideológica de Benedetti. Por tanto, enfatiza la importancia de obras suyas no reeditadas en años recientes: El país de la cola de paja (en sus distintas versiones entre 1960 y 1974), Cuaderno cubano, Crónicas del 71, Terremoto y después, Letras de emergencia y El escritor latinoamericano y la revolución posible.

Un gran aporte al estudio de la obra de Mario Benedetti, de interés para sus muchísimos lectores, fanáticos o detractores.

 
stephen

Stephen Gregory

Stephen Gregory nació y se crió en Winchester (Reino Unido). Se licenció en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de Sheffield y se doctoró en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Nuevo Gales del Sur (Sydney, Australia). Allí se desempeñó como profesor e investigador durante 30 años. En 2009 publicó en inglés “Intelectuales y política de izquierda en el Uruguay, 1958-2006: un diálogo frustrado” (Sussex Academic Press). Ha escrito numerosos artículos en inglés y en español para distintas revistas profesionales y académicas sobre Mario Benedetti y otros temas o escritores vinculados al terreno fronterizo entre literatura y política en América Latina. Reside en Montevideo desde 2011.

Leer más