EL-PODER-MEDICO-tapa-web EL-PODER-MEDICO-tapa-web
  • Fecha de publicación:
    7 de diciembre 2020
  • Tamaño: 15x24 cm.
  • Paginas: 264
  • ISBN: 978-9915-653-90-7

El poder médico

de Álvaro Díaz Berenguer en Ensayo

Un análisis de la medicina contemporánea desde distintos puntos de vista, aunque con un eje común: el poder y su contracara: el sometimiento. Propuestas de Michel Foucault y José Pedro Barrán guían este trabajo ensayístico cuya hipótesis parte de la relación de poder entre el médico y su paciente, los cambios de los últimos siglos y el riesgo del fin último de la medicina: la atención empática del sufriente.

«Una de las mayores virtudes de este ensayo es que sus aportes y definiciones dejan pistas abiertas para la duda y el debate, para la conversación democrática y personal, tal vez nunca más necesaria que hoy, sobre temas tan cruciales como el del poder en general y el del poder médico en particular, con premisas tan radicales como certeras. [...] un libro tan sabio como su autor, que al tiempo que nos inquieta con muchas de sus imágenes, nos recuerda la tarea siempre pendiente de transformar la vida, en especial en sus aspectos fundamentales. Con seguridad estos últimos anidan en los lugares más concretos, sensibles y pequeños de la vida cotidiana, precisamente donde suelen arraigar el poder, la vida y la muerte, eso que siempre se pone en juego en esas conversaciones últimas de médicos y pacientes.»

Gerardo Caetano

Este libro fue coeditado con Semanario Brecha

en el marco de las celebraciones por sus 35 años.

 
diaz berenguer

Álvaro Díaz Berenguer

(Montevideo, 1954). Se graduó como médico en 1984 y como especialista en medicina interna en 1988. Fue docente de Clínica Médica en la Facultad de Medicina de la Udelar desde 1989 hasta su jubilación como profesor agregado en 2015. Asiduo colaborador del semanario Brecha, tuvo a su cargo, además, la columna de medicina y sociedad de la revista Archivos de Medicina Interna. Es autor de los libros La medicina desalmada, El narcisismo en la medicina contemporánea y La medicina y el sufrimiento. Es coautor, junto con su padre José Pedro Díaz, del volumen Medicina y literatura. Integró la Comisión Honoraria de Seguridad del Paciente y Prevención del Error Médico del MSP y la Comisión de Bioética de ASSE. Actualmente integra la Comisión de Bioética de la Academia Nacional de Medicina.

Leer más