EL ORIGEN DE LAS PALABRAS tapa_A IMPRENTA EL ORIGEN DE LAS PALABRAS tapa_A IMPRENTA
  • Fecha de publicación:
    27 de septiembre 2021
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 324
  • ISBN: 978-9915-661-13-1

El origen de las palabras

de Damián González Bertolino en Narrativa

Una obra literaria basada en un magnífico trabajo de metalenguaje a través del cual su autor nos deleita y asiste en el redescubrimiento del placer de la lectura.
Damián González Bertolino deshilvana su vida personal con soltura y sin dramatismos, así como la de su familia, su barrio y variopintos personajes que lo acompañan desde que tiene recuerdo. Con sus luces y sombras, relata todo lugar, persona o situación en la que se vio fascinado por la aparición de una palabra —aquella que definió un contexto o le generó confusiones— como si se tratara de una autobiografía, una novela de aprendizaje o una monstruosa caja de Pandora. Las palabras, e incluso las propias letras, pasan como en un caleidoscopio bajo la mirada del autor y cambian de forma y peso, llevadas por la memoria a conclusiones extrañas y, al mismo tiempo, conmovedoras.
Desde la elegancia de un depurado swing de golf hasta la picardía del raterismo, este libro insiste en ubicar a su autor como una de las más destacadas voces de las letras contemporáneas uruguayas.

 
bertolino

Damián González Bertolino

Nació en Punta del Este en 1980, en un pequeño lugar llamado Kennedy. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa «Narradores de la Banda Oriental» por su libro El increíble Springer. Publicó además las novelas El fondo (Estuario editoria, 2013) y Los trabajo del amor (Cosecha Roja, Estuario editora, 2015). En 2016 fue seleccionado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como una de las veinte nuevas voces de la narrativa latinoamericana a tener en cuenta. En 2017 fue incluido por el Hay Festival en la selección «Bogotá 39» como una de las jóvenes promesas de la narrativa de América Latina.

Leer más