Fractal-de-julia-tapa-web Fractal-de-julia-tapa-web
  • Fecha de publicación:
    13 de octubre 2017
  • Tamaño: 15x24 cm.
  • Paginas: 224
  • ISBN: 978-9974-882-11-9

El fractal de Julia

de Pedro Giudice en Narrativa

El paso del tiempo, en su dimensión personal y colectiva, es el telón de fondo por el que discurre esta entrañable novela, ganadora del Premio Onetti en 2015. Los acontecimientos del último medio siglo y las situaciones por las que debió pasar el protagonista –un miembro de la llamada generación del 68– se acompasan para dibujar una suerte de parábola sobre la brevedad de la vida, la condición elusiva de la identidad y las estrategias de la memoria.

En un espacio imaginario –una playa de grandes dunas en algún rincón del país– son convocados varios personajes que son y no son la misma persona, a la manera de los fractales, esas figuras que reiteran, siempre con variaciones, una estructura esencial. El niño, el estudiante que descubrió la militancia política, el torturado y el preso, el recién liberado, el hombre maduro, el viejo, se reúnen, rememoran –se enfrentan, se interpelan– y traen consigo un amplio friso cultural surgido de lecturas, amores, experiencias de vida, historias propias y ajenas, ideas y proyectos que también fueron los de su generación. Una generación que creyó poder cambiar el mundo, dejó parte de su vida en ello y vio cómo el mundo cambiaba en un sentido diferente al de sus sueños.

El vuelo de la imaginación, la capacidad poética de extraer significado metafórico de situaciones cotidianas, la destreza para describir atmósferas y lugares, son condiciones esenciales de la eficacia de esta narración que atrapa al lector. Con ironía y ternura, Giudice extiende una mirada cómplice sobre un mundo que se disuelve, a la vez que rescata una serie de valores que siguen dándole sentido a nuestra condición de caminantes en la niebla.

Rosario Peyrou

 
retrato Pedro Giudice

Pedro Giudice

Cursó estudios en la Facultad de Arquitectura. Fue preso político entre 1977 y 1984. En el Penal de Libertad realizó más de cien retratos a lápiz de familiares de sus compañeros; también pintó al óleo. Escribió algunos poemas que aparecieron en ediciones conjuntas, uno de ellos, “Ha de morir la flor”, fue musicalizado por Abel García. Desde 2005 se dedicó a escribir y realizó distintos cursos y talleres con Gabriela Onetto, Rosario Peyrou, Carlos Liscano y Carlos María Domínguez. En 2011 su novela “Tetris” obtuvo una Mención de Honor en el concurso “Lolita Rubial / EBO”. Por esa época comienza a escribir lo que resultó ser “El fractal de Julia”, premiada en 2015 en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti.

Leer más