EL FONDO 4 EL FONDO 4
  • Fecha de publicación:
    20 de septiembre 2013
  • Peso: 200 gramos.
  • Tamaño: 12 x 19 cm.
  • Paginas: 132
  • ISBN: 978-9974-699-44-1

El fondo

de Damián González Bertolino en Narrativa

“El fondo” cuenta la historia de un hombre que trabaja como soldador submarino. Su familia, de numerosos hijos, lo aguarda cada noche para oír las aventuras más notables. El punto de partida se produce cuando el protagonista gana un televisor en una rifa. Su esposa ve en un canal local una publicidad con una fotografía suya, en la que aparece recibiendo el televisor de manos del carnicero y el escribano. Pero algo le resulta extraño: su marido tiene más pelo del que le queda por esos días. El pequeño detalle llevará a los personajes a asomarse a una historia desconocida, que esconde a la vez sórdidos secretos familiares.

En esta novela, González Bertolino desarrolla una historia sobre la complejidad de los lazos familiares a través de la mirada, por momentos terrible, de los niños. La fascinación por las historias, la figura paterna, la promesa de sueños que nunca llegan a cumplirse del todo y la iniciación en el mundo de la adultez son algunos de los temas que aparecen en “El fondo”; pero también se hacen presentes, a veces a un mismo tiempo y de un modo inseparable, el humor y la tristeza.

VER PRENSA

 
bertolino

Damián González Bertolino

Nació en Punta del Este en 1980, en un pequeño lugar llamado Kennedy. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa «Narradores de la Banda Oriental» por su libro El increíble Springer. Publicó además las novelas El fondo (Estuario editoria, 2013) y Los trabajo del amor (Cosecha Roja, Estuario editora, 2015). En 2016 fue seleccionado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como una de las veinte nuevas voces de la narrativa latinoamericana a tener en cuenta. En 2017 fue incluido por el Hay Festival en la selección «Bogotá 39» como una de las jóvenes promesas de la narrativa de América Latina.

Leer más