COLOR PHARMAKON Tapa 11-5-18 COLOR PHARMAKON Tapa 11-5-18
  • Fecha de publicación:
    21 de junio 2018
  • Tamaño: 15x24 cm.
  • Paginas: 176
  • ISBN: 978-9974-882-30-0

El color Pharmakon

de Fernando López Lage en Ensayo

¿Es posible pintar con el color irrestricto, ambivalente, el dolor de las pérdidas, el dolor del olvido, el odio hacia la impunidad?, ¿es posible usar el color irrestricto como resistencia política? A partir de estos cuestionamientos surge la idea del color como un Pharmakon. Este proceso de investigación ha transitado por muchos lugares aparentemente inconexos, que no se relacionan directamente con la teoría del conocimiento del color.

Desde lo aparente de los caminos que el autor recorre con artistas y las justificaciones de sus obras, procesos artísticos de otras disciplinas, los pensadores y filósofos que enriquecen con su pensamiento la producción simbólica, surgen capítulos como una forma de archivo externo. Cada una de las ideas está teñida, iluminada, manchada por el color Pharmakon y la metáfora que lo transforma en una herramienta política que desarticula y desenfoca la mirada eurocéntrica y la concepción del arte que se viene proyectando desde la era moderna.

Este ensayo es una anamnesis donde el punto de partida es la teoría del color y sus múltiples acepciones.

Vinculadas a temas subyacentes se plantea un punto de vista donde se visibiliza la herida de la colonialidad, el racismo, los problemas de género en su amplia acepción, planteados por la historia hegemónica y su normatividad.

Hace un trayecto que recorre  las bases de lo fundacional de nuestra cultura occidental y se sumerge en las problemáticas contemporáneas, un punto de vista singular y cuestionador del basamento moderno uruguayo.

 
fernando lopez lage

Fernando López Lage

Nació en Montevideo en 1964. Es director de la Fundación de Arte Contemporáneo (fac), donde desarrolla tareas como docente y curador. Entre sus curadurías se destacan: “CP 2003”, de Clemente Padín (Centro Municipal de Exposiciones Subte); “Vislumbres”, de Marcelo Brodsky (Fundación de Arte Contemporáneo); “Invisible I, II, III y IV” (Centro Cultural de España en Montevideo, Colección Engelman Ost, Molino de Pérez y Centro Cultural de España en Lima, Perú); “Bordes”, de Margaret Whyte (Premio Figari, 2014); “Caballo de Troya”, de Carlos Barea (Museo Nacional de Artes Visuales).

Como artista ha expuesto en su país en el Museo Nacional de Artes Visuales, Centro Municipal de Exposiciones Subte, Colección Engelman Ost, SOA Galería y Galería del Paseo (Manantiales), y en Estados Unidos en Darrel Couturier (Los Ángeles), Linda Moore Gallery (San Diego) y Mia Gallery (Seatlle). Artista en comisión del Centro Cultural de España, fachada del edificio e intervención edilicia para el piso de la mediateca (Montevideo, 2005). Ha recibido numerosos premios en concursos de arte, de los que destacamos: Mid American Art Alliance y la Usia (New York, Los Angeles, New Orleans, Chicago, San Francisco, Texas, Washington, México, 2006); Residencia de artista en la Universidad de Texas, donde expone en el Fox Fine Art (El Paso, Texas); Bienal de Pintura de Cuenca (Ecuador, 1989), donde obtiene el premio Le Parc al mejor pintor latinoamericano menor de 35 años; Bienal de La Habana (1992) y, nuevamente, Bienal de Pintura de Cuenca (Ecuador, 1994). En 2007 participa en la Bienal del Mercosur, “Conversas”. En 2017 recibe la beca Justino Zavala Muniz - Fondo estímulo a la creación artística/ MEC.

Leer más