Tapa-web Tapa-web
  • Fecha de publicación:
    4 de diciembre 2019
  • Tamaño: 17x24 cm.
  • Paginas: 448

El coleccionista. Fernando García y su legado al Estado uruguayo

de Carolina Porley en Biografía

Este libro trata sobre Fernando García (1887-1945), comerciante, industrial, banquero y coleccionista, y sobre todo la historia de su legado cultural al Estado. Se detiene en su colección de arte, que incluyó el mayor conjunto de obras de Juan Manuel Blanes (152 piezas) reunido en el país.

Hijo de un inmigrante gallego, García fue un «nuevo rico» que procuró mediante el consumo de obras de arte y de objetos de lujo, alcanzar la distinción social de la que gozaban los herederos del antiguo patriciado criollo. El destino público asignado a esos bienes fue una forma de «espiritualizar» su riqueza. Originada en la venta de alcohol y cigarrillos, así como trascender como filántropo y benefactor. Sin embargo al no cumplir con el modo testamentario, el Estado deshistorizando el acervo recibido, proceso que este libro busca revertir, reconstruyendo el circuito de arte y las redes sociales e intelectuales que facilitaron y perfilaron ese consumo cultural.

La hipótesis de la autora es que el legado del coleccionista materializó parte de las ideas que pujaban en el campo cultural del Uruguay del Centenario relativas a la esencia de la nación, el valor de la tradición y las vías de acceso a la modernidad.

Cientos de imágenes de documentos y obras de arte dialogan con el texto, sumando elementos propios a la comprensión de las dinámicas de circulación y patrimonialización del arte en Uruguay, aspectos sobre los que el libro aporta un estudio sin precedentes locales.

 
porley

Carolina Porley

Carolina Porley (Montevideo, 1979). Es profesora de Historia (IPA), licenciada en Comunicación (ORT) y magíster en Historia, Arte y Patrimonio (Universidad de Montevideo). Actualmente cursa su doctorado en Historia en la Universidad de la República. Como periodista ha trabajado en radios, en el diario El Observador y en el semanario Brecha. En 2014 publicó Más allá del titularDiscursos y propuestas en el debate educativo (Estuario-Brecha). Ejerce como docente de Historia del arte en bachillerato, a nivel de grado (Universidad Católica) y posgrado (Universidad CLAEH). Su principal línea de investigación es el coleccionismo público y privado de arte en Uruguay.

Leer más