El canto blanco
de Melisa Machado en Poesía“El Canto blanco transforma, mata o concede dones, se vuelve conjuro y en su despliegue desencadena una fuerte carga referencial que sitúa a la obra entre la profecía y el hechizo. Esa condición profética y vidente se abalanza en el abismo para toparse con lo humano y con su característica de finitud, mientras se impone como el motor de una ficción redentora donde el erotismo se vincula de un modo inseparable con lo sagrado y lo profano, en un deseo infinito de unirse a lo totalmente Otro.”
Martín Palacio Gamboa
“En la obra de Machado opera una magia hecha de evocación y de libertad inventiva. Todo es sumario y escaso, pero suficiente y contundente. Esta es la densidad corporal que trae el poema, algo resurrecto por milagro, no aniquilado, rebotando a través del tiempo, presente, que nos golpea en la cara.”
Roberto Echavarren
“La poesía de Machado habla en plural, se sabe perteneciente a una tradición. No es una solidaridad de estación ni una empatía del momento, es una búsqueda de sí misma que la poeta ha dejado entrever en libros anteriores: en su cuerpo hay múltiples mujeres, hombres, una legión que acompaña.”
Jairo Rojas Rojas