DIAS-DE-BLUES-tapa_WEB DIAS-DE-BLUES-tapa_WEB
  • Fecha de publicación:
    11 de agosto 2020
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 228
  • ISBN: 978-9974-908-90-1

Días de Blues

de Fernando Peláez en Biografía, en Discos

Un riguroso análisis del disco homónimo de Días de blues en el que Peláez bucea por el contexto histórico en que surgió la banda y describe el mundo musical (tanto en el ámbito internacional como en el nacional) que le sirvió de marco e inspiración.
Munido de un arsenal crítico que se apoya en iluminadoras entrevistas, un gran trabajo de archivo y sus propios recuerdos, el autor nos habla de los instrumentos usados por los músicos, influencias musicales y sus propias memorias de aquella época. Pero también nos ofrece un estudio musical tan minucioso que, surco por surco, casi segundo a segundo, se detiene en cada detalle sónico de aquella obra y elucida diversos aspectos de su producción. Por si esto fuera poco, Peláez hace una notable reconstrucción (hasta ahora inédita) de lo que fue el Buenos Aires Rock del ´72, donde la banda tuvo una gran actuación, y finaliza con una sorprendente constatación sobre una característica relevante de los vinilos editados originalmente en Uruguay por el sello De la Planta.
En suma, estamos ante un exhaustivo trabajo de investigación que constituye un aporte fundamental para el estudio del rock uruguayo.

 

 
pelaez

Fernando Peláez

Fernando Peláez Bruno (Montevideo, 1958). Profesor de Enseñanza Media y Universitaria, Licenciado y Magister en Matemática, fue Pro Rector de Enseñanza de la Universidad de la República entre 2015 y 2018. Ha participado en eventos científicos y publicado trabajos de investigación dentro de su especialidad, así como textos y publicaciones didácticas. Mantiene una labor docente ininterrumpida desde 1979. Desde 1996 investiga la historia del rock uruguayo. Sobre esta temática ha publicado en diversas revistas y participado en ciclos radiales, seminarios y congresos. Publicó los libros De las cuevas al Solís Tomos 1 y 2 (Premio Revelación Bartolomé Hidalgo en 2003), Rock que me hiciste mal (en coautoría con Gabriel Peveroni), 20 bandas orientales del siglo XX para la exposición homónima de la cual fue curador, y Rada, una biografía artística sobre Ruben Rada. También fue curador de la exposición “Níquel te muestra”, responsable del curso “Historia del Rock en Uruguay” en la EUM de la Udelar durante cinco años, y es integrante del jurado de los Premios Graffiti desde 2005.

Leer más