CUANDO LOS QUE ESCUCHAN HABLAN tapa_A IMPRENTA CUANDO LOS QUE ESCUCHAN HABLAN tapa_A IMPRENTA
  • Fecha de publicación:
    7 de junio 2021
  • Tamaño: 15X24 cm.
  • Paginas: 200
  • ISBN: 978-9915-658-59-9

Cuando los que escuchan hablan

de María Esther Gilio en Ensayo

Dedicados a la actividad de escuchar, entender e interpretar lo que quieren decir los otros, dieciocho grandes psicoanalistas de distintas latitudes se aprestan a intercambiar roles con la periodista uruguaya María Esther Gilio. En cada mano a mano seguidores y críticos de Freud y Lacan son interpelados sobre diversos temas que atraviesan y constituyen la vida del ser humano: el amor, la locura, la sexualidad, el cuerpo, la subjetividad, el lenguaje.

“Seguramente sospechaba que esos a quienes entrevistaba hacían algo que ella también sabía hacer, solo que se llamaba de otra manera. Son entrevistas buenísimas pero no son de ella, sino de una especie de doble profesional e informada. ¿Quién se hubiera atrevido a preguntar a Jean-Jacques Miller si se enamoró primero de Lacan y luego de su hija?”
María Moreno, Página 12

 
retrato esther gilio_OK

María Esther Gilio

María Esther Gilio (1922-2011) fue periodista, escritora, abogada y docente. Trabajó como periodista, corresponsal y editora en diarios de Uruguay y en medios de prensa latinoamericanos y europeos. Vivió su exilio político entre París, Argentina, Brasil y Venezuela. Sus entrevistas son consideradas obras maestras del género, con personalidades como Borges, Troilo, Onetti, Vargas Llosa, Saramago, Gassman, Roa Bastos, Chomsky, Abelardo Castillo, Isabel Sarli, Pepe Mujica y Raúl Alfonsín, entre otros. De su obra publicada, destacamos: La guerrilla tupamara (1970, Premio Casa de las Américas), Personas y personajes (1973), Terra da felicidade (1997), El cholo González, un cañero de Bella Unión (2004), Pepe Mujica: de Tupamaro a presidente (2005) y Aurelio el fotógrafo o la pasión de vivir (2006).

Leer más