ave mater ave mater
  • Fecha de publicación:
    1 de abril 2012
  • Peso: 200 gramos.
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 60
  • ISBN: 978-9974-687-99-8

Ave Mater

de Dino Armas en Teatro

El poder de la religión es demoledor y degrada a todos los que se arriman a él. En esta obra -premio MEC / dramaturgia / 2011- madre e hija (la que somete y la sometida)
tienen una relación devoradora: hay un proceso que la hija debe cumplir para convertirse en santa. Su madre propone y exige, ella acepta. Tal vez para ser otra, distinta a las demás, para descollar en ese pueblo de gente gris, de “chusma barata, de ignorantes” (“Soy la santita, soy la Virgen. La Mártir. Tengo el don. Hago milagros”). La madre, por su parte, ambiciona dinero para entronizarse, a costa de ella, en esa comunidad que desprecia (“El Papa va a saber de vos, tu nombre. Y el mío también.”) En esta cárcel “divina”, la “santidad” impuesta por la madre (tan hipócrita como la sociedad que representa) desata el furor. El lenguaje se torna descarnado, procaz, e irrumpe como un látigo en  medio de diálogos sarcásticos, feroces, sacrílegos y / o místicos. El lujurioso poder, la suciedad y la saciedad de lo prohibido, los climas ominosos y delirantes, entre otros elementos, dan la fuerza de este drama, intenso en la creación de personajes desaforados, y tan efectivo como sórdido. (Carlos Manuel Varela).

 
Dino Armas

Dino Armas

Montevideo. Dramaturgo y Maestro de Enseñanza Primaria, se inició en las artes escénicas hacia 1960. Ha sido guionista de miniseries televisivas y director teatral de obras propias y ajenas. De su obra, destacamos Susana´s Tango (1979), Los soles amargos (1981), Manos a la obra (1996), Extraños por la calle (2000), Los raros (2009), Esos locos, locos amores (2011), Presente, señorita (2011). En la actualidad integra las Comisones de “Creadores Dramáticos” agadu y “Montevideo Ciudad Teatral”, dependiente de la im. El presente volumen recoge dos obras premiadas en concursos organizados por el mec: Se ruega no enviar coronas (1992) y “Ave Mater” (2011).

Leer más