ARQUEOLOGIA-AMOROSA-tapa-web ARQUEOLOGIA-AMOROSA-tapa-web
  • Fecha de publicación:
    1 de agosto 2019
  • Tamaño: 12x19 cm.
  • Paginas: 144
  • ISBN: 978-9974-882-75-1

Arqueología amorosa

de Cristina Peri Rossi en Poesía

Si algo define la poesía de Cristina Peri Rossi es el altísimo nivel de intensidad y emoción en cualquiera de sus registros. Ha ejercido una influencia decisiva en el auge y la renovación de la poesía en castellano del siglo XX y comienzos del XXI. Su obra, subversiva, lírica o erótica, alegórica o narrativa expresa las emociones, los estados de ánimo, las ideas y los grandes mitos de todos los tiempos.

Si hay una escritora erótica en nuestra lengua, es ella. Lo sabe todo sobre los desastres íntimos y los públicos, y sobre ellos escribe. Es una escritora que corre riesgos y a la vez se expone, al decir de Elena Poniatowska, “como una trapecista sin red”.

Sus textos son aguerridos y certeros, logran ser no solo la tabla de salvación de la voz poética, también el bálsamo, el clic que miles de lectores y lectoras necesitan para afianzar el sentido de sus experiencias vitales.

Esta Arqueología amorosa es la primera antología de su poesía que se edita en Uruguay.

 
peri rossi 2 ok

Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941).

Profesora de literatura, traductora y periodista, es considerada una de las escritoras más importantes de habla castellana. Su obra literaria abarca todos los géneros: poesía, relato, novela, ensayo y artículos periodísticos, y ha sido traducida a más de veinte lenguas. Su obra La nave de los locos (1984) es considerada la novela hispanoamericana más importante después del Boom. Dueña de una voz poética muy personal es autora de diecinueve poemarios: desde Evohé (1971) hasta Las replicantes (2016). Ha obtenido, entre otros, el Premio Vargas Llosa de relatos, el Loewe de poesía, el Ciudad de Torrevieja, el Don Quijote de la Asociación de Escritores de España, el Rafael Alberti y el Ciudad de Barcelona, ciudad donde reside desde 1972. La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la eligió en 2008 como la escritora que más había contribuido a la lucha por la paz y la justicia en el ámbito castellano.

Leer más