Acostarse a la orilla de una tajadura
de Alejandra Gregorio en TeatroEsta historia podría haberle pasado a otros, en otros lugares, en otros tiempos, lejos o cerca, o muy cerca. Lo importante es que podría. Entre el pasado y el futuro y las sombras de los personajes que se mezclan se abre el universo de Alejandra Gregorio -como una tajadura- para contarnos esta historia a orillas del mar.
En un pueblo que podría ser cualquier pueblo y que también es la Coronilla, una familia se inventa un mundo con ilusiones, sueños y playas. Pero las cosas cambian, quizás demasiado rápido o de forma inadvertida. La naturaleza es así, el mar es así, sufre alternancias, variaciones. Y los personajes se van tiñendo de azul. ¿Qué es lo que no estoy viendo?, se preguntan. Pero lo ven todo.
La dramaturgia y poética de Acostarse a la orilla de una tajadura recorre el mundo descubriendo la voz de un niño, o de varios, que contemplan el mundo corriendo o desde el agua, y sus palabras son como un grito que traza una grieta en el texto, y también en los lectores.
María Eugenia Trías